Noticias

Manual del idioma ruso adaptado para la América Latina va a aparecer en Cuba.

Los lingüistas de la Universidad de la Habana y la Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos" en conjunto con los expertos rusos de Glazov Universidad Estatal de Pedagogía e Ingeniería de Vladimir Korolenko estan elaborando unos manuales nuevos de la lengua rusa como extranjera para estudiantes quienes aprenden el idioma ruso en la América Latina.

Durante la sesión del grupo interinstitucional de trabajo del Ministerio de Educación de Rusia con el Ministerio de Educación de Cuba en Moscú se trataron de la posibilidad de preparar la serie pedagógica especial de manuales y de la cooperación en el ambito de educación.

Según los expertos, los manuales cuales ahora se usan en los Centros de Educación Abierta del idioma ruso de Glazov Universidad en Cuba, en Venezuela y en Nicaragua fueron elaborados para todos los extranjeros sin tomar en cuenta los aspectos lingüísticos y culturales de la lengua española. Los manuales nuevos serán adaptados. Por ejemplo, se tendrán en cuenta detalles específicas de la lengua nativa, características culturales y nacionales de estudiantes para que aprendan el idioma ruso de forma más eficaz.

Estan planeando un proyecto de desarollo el manual de ruso para alumnos cubanos. Tal propuesta es un producto de acuerdo entre dos partes para incluir el idioma ruso como extranjero en programas educativos en escuelas cubanas.

A Rusia y a Cuba les interesan la cooperación y apertura de los Centros nuevos de Educación Abierta en la Habana, en Matanzas, en Varadero, en Holguín y en Santiago de Cuba. Hasta el 1 de mayo la parte cubana va a mandar al Ministerio de Educación una lista de organizaciones en los que sería posible abrir zonas educativas.Los expertos de la oficina de proyectos de Glazov Universidad Estatal empezarán a abrir Centros nuevos de enseñanza abierta. Para ese momento el equipo de la Universidad ha abierto 3 Centros y planea aumentar el número de ellos hasta 6.
“Para nosotros el interes de nuestros colaboradores cubanos en desarollo de enseñanza del idioma ruso en la República de Cuba es evidente. La serie nueva de libros en los que se tienen en cuenta características nacionales, tradiciones y la cultura, es un instrumento productivo para estudiar el idioma ruso. Es que con apoyo de cultura, situaciones similares y ejemplos ilustrativos la inmersión lingüística es más exitosa” – señaló el director de la oficina de proyectos de la Universidad de Glazov Arseniy Parfénov.
Y además, Glazov Universidad Estatal de Pedagogía e Ingeniería va a organizar clases a distancia de desarrollo profesional para sus colaboradores cubanos, por su lado la parte cubana va a considerar la posibilidad de ingreso a la Universidad de Glazov para solicitantes de Cuba en cupo educativo para extranjeros, que fue establecido por el gobierno de Rusia.

Tambien los participantes de la sesión llegaron a un acuerdo sobre la consideración de la posibilidad de inicio del proyecto “La fuerza de la mente” en Cuba, lo que está dirigido a popularizar la educación física y matemática en el idioma ruso.